martes, 11 de abril de 2017

Así son las camisetas machistas de una macrofiesta universitaria valenciana

"Hoy follo, mañana juicio". Ya son una especie de tradición en el festival de las Paellas Universitarias, una macrofiesta que se celebra anualmente en la Marina Sur de la ciudad de Valencia. Entre paella y cerveza algunos universitarios compiten por exhibir la camiseta con el lema más sexista que describa su carrera. La colección es para 'enmarcar'.




Es una especie de tarjeta de presentación, un ritual juvenil para marcar el territorio. Cada estudiante lleva la camiseta en representación de su escuela o universidad. Un chiste sexista, un juego con doble sentido o un aforismo machista que pretende servir como atajo para el ligoteo, como ritual del macho para acercarse a su hembra.

Se empiezan contando chistes rancios con contenido sexual y se acaba haciendo apología del machismo. El principal problema es no saber distinguirlos:
  • "Fisio por vocación porque me gusta la palpación" [Fisioterapia]
  • "Si te pillo te cepillo" [Odontología]
  • "Dame una señal y te lo como todo" [Teleco]
  • "Médico de buena fama, mejor aún en la cama" [Medicina]


Este año el festival multitudinario de las Paellas Universitarias ha estado a punto de no celebrarse. El ayuntamiento había detectado problemas de evacuación en las salidas para vehículos de emergencia y paralizó la licencia. Al final la empresa subsanó las deficiencias y consiguió reunir a más de 27.000 estudiantes de toda la Comunidad Valenciana el pasado viernes día 7 de abril.

Una de las camisetas machistas de esta temporada se ha hecho viral en redes sociales. El tweet más compartido ya ha sido borrado pero la foto sigue compartiéndose: "Hoy follo, mañana a juicio". La cultura de la violación normalizada entre la juventud. La foto de tres universitarios con la camiseta se ha movido tanto en redes que los estudiantes han tenido que cerrar sus cuentas de Facebook e instagram para huir del linchamiento. En la foto original de Instagram se podían ver los rostros de los cuatro 'poetas', los tres futuros abogados y el fisioterapeuta de la camisa azul: "Fisio por vocación porque me gusta la palpación".


No ha sido la única camiseta polémica. Instagram y Twitter están llenas de ejemplos que se van acumulando años tras año. Chascarillos de cuartel que esconden misoginia, cultura de la violación o cosificación de la mujer. Bajo el tag #PaellasUniversitarias se puede encontrar alguna que otra sutileza.





Fuente: Vozpopuli

No hay comentarios:

Publicar un comentario