martes, 25 de abril de 2017

13 anuncios modernos que son incluso más machistas que sus "gemelos" de la era de Mad Men

Este trimestre comenzaremos a trabajar sobre el tema del sexismo en la publicidad, por ello y para comenzar os traslado esta entrada publicada por Marketindirecto en la que nos muestra varios ejemplos de lo poco que ha cambiado la publicidad a la hora de tratar la figura y los roles de la mujer.


Sólo unas horas después del comienzo de la tanda de episodios de Mad Men que pondrá fin a la serie, repasamos algunos ejemplos de publicidad moderna que son incluso más sexistas y machistas que muchos de los anuncios de la era “Mad Men”.

Solemos pensar que los tiempos han cambiado, pero viendo los siguientes ejemplos es inevitable plantearse si realmente la situación actual dista de la de aquellos años en los que los anuncios estaban protagonizados por felices amas de casa que no podían conducir coches, pero que si utilizaban aspiradoras muy alegremente.

Porque aunque los anuncios denigrantes eran más omnipresentes en los años 50 y 60, sus homólogos modernos no se quedan atrás. A continuación, y de la mano de Business Insider, memos recopilado algunos anuncios notoriamente sexistas y los hemos relacionado con sus gemelos vintage, y lo cierto es que las similitudes son tan impactantes como deprimentes.

1. Este viejo anuncio elevó el concepto “caminar por encima de las mujeres” al siguiente nivel.


Pero este moderno anuncio de Valentino no difiere mucho del anterior, aunque por lo menos la imagen de la mujer como alfombra roja aparece como una broma.


2. Este anuncio vintage dice que si su esposa carece de habilidades domésticas, al menos puede darle cerveza.


En este anuncio de 2008 Stil vodka ofrecía a los hombres un viaje a Rusia para elegir una novia rusa.



3. Este anuncio vintage hacía gala de un tapón de ketchup tan fácil de abrir que hasta una mujer podía hacerlo.



Este moderno anuncio de tecnología utiliza el mismo concepto.



4. Las mujeres estaban a los pies de los hombres en los años 60.


Pero en el siglo 21 todavía lo están. Al menos en el anuncio vintage han dejado a la mujer con la cara visible…



5. En los años 60 los hombres practicaban el control mental a través de los humos del tabaco.


Este anuncio moderno para una marca de ropa tiene un enfoque más directo.



6. Este anuncio vintage celebra el poder de la mujer para manipular a su marido sobre la compra de electrodomésticos.


Décadas más tarde, este anuncio mantiene la idea de que aún es el marido el que paga por todo.



7. En el siglo pasado, una lavadora-secadora era el regalo perfecto de San Valentín.


Pero parece que hoy en día los aparatos electrodomésticos siguen siendo la clave de su corazón.



8. En la era de “Mad Men” la publicidad se aseguraba de que las mujeres supieran la importancia de mantenerse esbelta mientras realizaban las tareas del hogar.


Pero en la actualidad la pérdida de peso continúa siendo la clave de la felicidad doméstica.



9. Y luego estaban los anuncios de coches.


Al menos hoy tenemos existe una razón por la qué las mujeres estrellan los coches: sin duda, todo es culpa del rímel.



10. En el pasado, parte de la atracción de un coche era si era lo suficientemente fácil o no para que una mujer pudiese conducirlo.


Aquí BMW pone a una mujer personificando a un coche para que su pareja la conduzca.




11. Este anuncio sugiere implícitamente que “Rosie” podría tener sexo con cinco hombres…


Mientras que Dolce & Gabbana hace unos años estuvo en boca de todos por representar una violación en grupo.



12. En 1967, Drummond utilizó una modelo femenina desnuda para vender ropa de hombre.



Y aquí Tom Ford hace lo mismo.



13. Pero algunas cosas han cambiado. Este anuncio antiguo sugiere que los maridos son superficiales.


Por el contrario, he aquí un anuncio moderno que sugiere que las mujeres son las superficiales. ¿Progreso?




No hay comentarios:

Publicar un comentario