miércoles, 11 de enero de 2017

Violencia machista en España: 53 mujeres asesinadas (incluidas las "en investigación)

Este es una entrada de Juan Luis Ibasque en su blog donde desde hace años lleva un contador de víctimas de violencia de género, documentándolas con enlaces a las noticias de sus asesinatos en prensa. La reproduzco en nuestro blog por su valor.

__________________________________________________________________


Terminado el año 2016 cabe hacer balance de lo que ha supuesto este tipo de violencia extrema que ejercen algunos hombres.
Lo primero que me gustaría resaltar es que esta cifra es LA MAS BAJA DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS y por ello hay que empezar a ser optimistas (que el optimismo y la esperanza nunca se nos pierda). También es menor el número de niños y niñas menores de edad huérfanos de madre por causa de estos asesinatos: 26

Aunque, eso sí, las cifras siguen escandalizando, ¿Cómo es posible que cada semana muera asesinada un mujer en el estado y todavía los partidos no se han reunido para hacer un pacto de estado contra esta lacra? ¿por qué tiene menos importancia este feminicidio que otro tipo de asesinatos como el terrorismo?

Seguramente habéis leído en otros lugares diferentes cifras de asesinadas por violencia de género: 44 según fuentes oficiales, los 103 feminicidios que cuenta la web Feminicio.net”, 55 en otro web, 60 en otra…. Cada entidad o web tiene un conteo concreto que a veces hace bailar alguna cifra aunque no son bailes muy significativos (sólo el de feminicio.net, pero es porque esa entidad cuenta las mujeres asesinadas no sólo en el ámbito de la pareja sino también en el doméstico (familia), prostitución, niñas menores de edad, mujeres asesinadas en robos y algunos otros no íntimos pero que se considera que el hecho de ser mujer es clave para responder a las causas del asesinato)

Para los que me preguntan, no se incluyen es este listado, el número de asesinatos de violencia doméstica en los que son hombres asesinados por sus parejas mujeres. No obstante, con el fin de al menos que la gente que me sigue tenga una cifra de ello, paso a ponerlo (esta cifra seguramente diferirá de algunas que podrás ver en bochornosas webs donde dan listados de hombres muertos inflados, contando muy diferentes asesinatos (de parejas gays, muertos por la nueva pareja de la mujer, casos no demostrados, incluso casos repetidos… , …en ese caso basta con que entréis en los casos que citan y ver si es la pareja, mujer, quien ha asesinado al hombre y en qué circunstancias).
Según los datos, contrastados todos ellos, CINCO hombres han muerto asesinados por sus parejas (mujeres) en el año 2016 y UNO más está en investigación la relación que tenían entre asesinado y asesina (en 2015 listé un total de 11 más 1 en investigación, así que aquí también hay buenas noticias):

2-marzo: Badalona
1-abril: Mallorca
23-abril:Barcelona
13-mayo: Las Plamas
29-julio: Madrid
9-noviembre: Navarra

Por mucho que algunas personas quieran equiparar ambos tipos de asesinatos (lo llaman violencia feminista, o feminazi o….) no puede hacerse: las mujeres asesinadas lo son (en la inmensa mayoría de las veces) por esa reducción machista de la mujer a objeto, a una posesión, a un ser inferior, que sus asesinos tienen de ellas en razón de su sexo. El machismo estructural que nos invade hace que la mujer sea considerada un objeto de posesión que cuando falla (por una ruptura, desaveniencias de pareja,etc..…) puede ser objeto de maltrato físico (“para que aprenda quien manda”), de asesinato (“o eres mia o no serás para nadie”) o de rechazo o maltrato psicológico por parte de hombres y mujeres (“es que una puta que no se merece respeto”).

Por supuesto que también en las mujeres los asesinatos de sus parejas son a veces por ese acto de posesión y celos que citaba antes tan enfermizo (“es mi hombre y sólo podrá ser mío o de nadie”), pero de esos casos que se producen, bastantes de ellos se producen también por otras causas que no se dan en los asesinatos de mujeres generalmente: venganzas tras un maltrato continuado por parte del hombre a ella o sus hijos/as, defensa en una pelea entre ambos, complicidad con otro hombre (suele ser el amante o pareja actual), por motivos económicos para quedarse con el piso u otras propiedades que perdería al separarse, por drogadicciones mutuas o trastornos mentales….

Quiero denunciar también que a este concepto de “objeto” contribuyen demasiadas veces las concepciones machistas y de desprecio a las mujeres de entidades religiosas (muchas católicas y las más musulmanas) y también las de algunos políticos/as , periodistas y jueces (de todos los ámbitos todos, aunque abunden los de opciones de derecha y extrema derecha)

Y otra cosa a tener en cuanta y que siempre repito: NO PUEDE CONFUNDIRSE MACHISMO CON SEXO MASCULINO. El machismo no tiene sexo, el machismo puede ser ejercido tanto por una mujer como por un hombre y la proporción de mujeres machistas es inmensa también.
Este es el listado final de mujeres asesinadas por sus parejas:

MUJERES ASESINADAS DURANTE 2016: 53

En el listado que elaboro en esta página se cuentan las siguientes:

– 44 mujeres asesinadas que son las que el Ministerio cuenta como oficiales
– 5 mujeres asesinadas pero que todavía, al estar en investigación (al haber habido suicidio o hechos similares), el Ministerio no las ha incluido (Fuengirola-Málaga, Lugo, Frigiliana-Málaga, Granada, Telde-Las Palmas). No obstante para mí son muy claras y ya las he incluido (si algo variara, cambiaría yo también esta entrada)
– 1 mujer que aunque era la suegra del asesino, murió al tratar de defender a su hija, que tiroteó a las dos.
– 3 mujeres más siguen en investigación por el Ministerio (Madrid, San Bartolomé de Tirajana-Las Palmas, y Algeciras-Cádiz) pero yo no las he incluido en el listado al no tenerlo tan claro.

Las asesinadas han sido en: Andalucía: 8, Castilla La Mancha: 3, Castilla y León: 6, Madrid: 3, Extremadura: 1, Catalunya: 6, Comunidad Valenciana: 6, Baleares: 6, Asturias: 2 , Galicia: 4, Aragón: 3, Canarias: 3, Melilla: 1, País Vasco 1.


Si quieres ver el listado completo de las víctimas de 2016 puedes ir a la entrada original pulsando sobre la imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario