lunes, 9 de enero de 2017

Simone de Beauvoir: No se nace mujer, se llega a serlo


Hoy, 9 de enero, es el aniversario de Simone de Beauvoir (1908-1086), quien en 1949 publicó una de las obras más importantes del pensamiento del siglo XX "El Segundo Sexo". La tesis fundamental de este libro afirma que lo que durante miles de años se ha considerado "ser mujer" no es más que una construcción social fruto de múltiples aprendizajes, que nos llevan a asumir roles  que no están en la naturaleza femenina. A la mujer se la ha definido siempre a través de su relación respecto al hombre (esposa, madre, hermana, hija) y Simone reivindica que ya es hora de reconquistar por parte de la mujer su propia identidad. Las características por las que viene siendo identificada la mujer en nuestra sociedad son de carácter social, adquirido. Su pensamiento puede resumirse en la frase: "No se nace mujer, se llega a serlo".

Leí este libro cuando tenía 18 años y marcó un antes y un después en mi forma de relacionarme con el mundo y comprenderme como un sujeto propio. Muchos años después quiero leerlo nuevamente, sé que me dirá nuevas cosas.

Como homenaje a esta gran pensadora, escritora y feminista pongo a continuación dos vídeos:

 El primero el documental No se nace mujer, se llega a serlo (51 minutos) de Virginie Linhart producido por Zadig Productions en colaboración con Sofiber y la participación de France 5 en donde se conmemora la publicación del "Segundo sexo" y se valora la figura de Simone de Beauvoir. Está en francés con subtítulos en español.



El segundo vídeo es un Informe Semanal, en 1986,  en el que se despedía a esta gran pensadora y escritora. El 14 de abril de 2016 se cumplieron 30 años de su fallecimiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario