miércoles, 11 de enero de 2017

Irán prohíbe a las mujeres participar en competiciones de culturismo

  • Las mujeres iraníes no podrán disputar competiciones internacionales
  • Desde la Federación de culturismo lo condenan: "Degrada a la mujer"
Dos mujeres realizando ejercicios de pesas en un gimnasio de Teherán.
Irán ha dado un paso más en el cerco a las mujeres. El Poder Judicial ha anunciado que prohíbe a las mujeres practicar culturismo en competiciones internacionales y ha señalado que existen cargos contra algunas deportistas. Así lo indica la página web oficial de la Judicatura, donde se califica a las mujeres culturistas de "pseudo-atletas medio desnudas". El fiscal de Teherán, Jafari Dowlatabadi, ha dado más detalles sobre el asunto indicando que los cargos se han presentado contra dos mujeres culturistas que recientemente han participado en competiciones en el extranjero con una "indumentaria inapropiada", por lo que ahora "serán juzgadas por sus actos".

El responsable de la Federación Nacional de Culturismo, Nasser Pouralifard, ha confirmado que las mujeres que practican esta modalidad y que viajaron al extranjero, así como sus entrenadoras, han sido suspendidas. En este sentido, él mismo ha sido llamado a personarse ante el juez por haber permitido supuestamente la participación de estas deportistas en competiciones internacionales y por haber aireado el evento deportivo en las redes sociales.

La propia Federación de culturismo, en contra

Pouralifard, en defensa propia y lejos de apoyar a las deportistas, ha indicado que no estaba al tanto de estas competiciones y ha recalcado que la Federación ya se ha manifestado en varias ocasiones en contra de que las mujeres practiquen culturismo, porque "degrada su dignidad". Por si fuera poco, ha añadido que la Federación acatará la resolución judicial y con posterioridad impondrá sus propias medidas disciplinarias.

Tras estallar la polémica, el diario en persa Sharvand ha publicado el caso de una deportista de 38 años que lleva 18 años practicando culturismo en un gimnasio del centro de Teherán. La atleta explica que hace cinco años ya tuvo problemas cuando intentó participar en un concurso internacional de fitness en Dubai. Cuenta el rotativo que se encontraba entonces preparándose para participar en la competición, cuando los funcionarios de seguridad islámica descubrieron sus intenciones y confiscaron su pasaporte.

Prohibida la vuelta a casa

Según esta deportista, las mujeres culturistas que practican esta modalidad en Irán pueden hacerlo si no hacen alarde de ello, pero en ningún caso pueden participar en competiciones internacionales. Aquéllas que lo hacen tienen prohibido regresar al país, según afirma la atleta. Por ello, considera que la Federación debería organizar más tornos nacionales para que al menos las mujeres interesadas en este deporte tengan la posibilidad de competir en eventos provinciales y nacionales.

Las restricciones para las mujeres culturistas están relacionadas con las estrictas leyes que emanan del código de vestimenta islámico, que obliga a las mujeres en Irán a vestir de forma recatada, sin poder mostrar ninguna parte del cuerpo excepto la cara, manos y pies.

Recientemente, esta cuestión ha provocado otra polémica relacionada con el próximo mundial femenino de ajedrez que tendrá lugar en Irán en 2017. Algunas de las ajedrecistas más importantes del mundo, como la campeona de EEUU, Nazí Paikidze, pretenden boicotear el torneo para protestar por la obligatoriedad de cubrirse la cabeza durante la competición. Una decisión que ha dividido a la opinión pública, y que también ha suscitado críticas entre otras jugadoras que consideran que boicotear el torneo supondrá aislar aún más a las jugadoras iraníes y no contribuirá a mejorar sus derechos.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario