miércoles, 12 de julio de 2017

Chapas y camisetas para promover la violencia machista

Algunas de ellas proclaman “chupa y calla” o “para ser tonta no eres muy guapa”

Una imagen de las camisetas denunciadas en las redes sociales (Twitter)

Las redes sociales se han alzado en contra de la venta de unas camisetas y chapas en las fiestas de San Fermín que contienen mensajes ofensivos para la mujer y que promueven la violencia de género. El colectivo feminista de Pamplona LilithFeminista ha comenzado a difundir imágenes de las chapas que se venden -como ha explicado para este medio- “en el rastrillo del Parque de la Taconera“.

Este evento se ha convertido, poco a poco, en un escenario donde la violencia machista está en el punto de mira. Y no es para menos: después de la presunta violación de una joven madrileña por cinco sevillanos el pasado año, se han extremado las medidas de seguridad y han aumentado los mensajes en contra de estas terribles agresiones. Pero parece que no es suficiente.
“Ve a traer cerveza, te estás poniendo de nuevo fea”, “chupa y calla” o “ser virgen no te hace una santa”, son algunos de los mensajes que se pueden observar en las chapas que se venden en los Sanfermines. El colectivo nos ha explicado que “lo que se observa ahora en estas fiestas no es que sea nuevo, es que se le está dando mayor visibilidad” y puntualizan: “Cuando vimos este puesto avisamos a la policía pero, como era de esperar, no hubo actuación ninguna”.

Las componentes de LilithFeminista se acercaron al puesto para explicar que esos mensajes “hacen apología a la violencia machista” a lo que el vendedor contestó defendiéndose y exponiendo que se trataba de una exageración: “A ver si ahora no vamos a tener libertad para expresarnos con ‘un poco de humor’”.
Los manoseos y el acecho a las mujeres en las celebraciones de San Fermín no desaparecen. Así se ha observado cada día tras “el chupinazo”: el intento de varios chicos de subirle la camiseta a una jovenmientras la toqueteaban o el acoso que sufrió una reportera de Espejo Público cuando grababa con su móvil son algunos ejemplos.

El colectivo LilithFeminista ha presentado un comunicado sobre el machismo que se sufre en las fiesta de San Fermín y las ayudas que presta el Ayuntamiento. Declaran que las campañas ayudan pero “no impiden los ataques, no evitan violaciones, no enseñan a no violar, no enseñan al hombre a tratar a la mujer como una persona (...) para esto haría falta un cambio radical en la educación de esta sociedad”.

Aún así explican que la visibilización y el apoyo contra la violencia machista existe y es mayor “gracias al trabajo realizado por los movimientos feministas de Pamplona y colectivos populares de las fiestas”.
En esta línea, Yolanda Domínguez -artista y activista feminista- inició el pasado año una acción de protesta en contra de las agresiones sexuales en los sanfermines y de solidaridad con las mujeres: llevar durante siete días una camiseta que con el mensaje “No tocar. No matar. No violar. Este cuerpo es mío y de nadie más”.

Cualquier medida es bienvenida para que las fiestas de San Fermín -y todos los festejos masificados- sean unas celebraciones en las que las mujeres puedan disfrutar de forma segura, libre y en igualdad.
 Fuente: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario